domingo, mayo 07, 2006

Entrevista

Con la entrevista* que les presentamos a continuación, pretendemos -es nuestra intención- conocer un poco más de los metapoetas -de su quehacer artístico- del Movimiento Internacional de Metapoesía (MIM).

Las respuestas de cada metapoeta, las publicaremos en este blog, en el orden en el cual las vamos recibiendo.

ENTREVISTA*

1. Puede y debe el metapoeta en cuanto juglar tomar posición
en lo socio-político, o debe mantenerse en el ámbito meramente creativo?


2. ¿De qué manera práctica puede un metapoeta enriquecer con
aportes su expresión creativa mediante un metapoema que integre tres
tipos de lenguajes ( Estándar, Metalenguaje y Lenguaje Puro
-Abstracto-)?

3. ¿Cuáles elementos se distinguen en su trabajo metapoético?

4. ¿Abarca sus textos en forma crítica, o temática? De ser crítica, es
una reflexión estructural o solo un análisis del contenido temático?
De ser temática ¿Estima que su poesía versa solamente en torno a un
tema o es repentina? De estar basado y girando en torno a temas,
¿acontece en el instante poético la reflexión o es posterior?

* Esta breve entrevista periodística fue elaborada por los metapoetas: Orlando Alcántara, Livia Díaz, Alfredo Cedeño y Miriam Mireles.

Si usted la utiliza, mucho le agradecemos citar la fuente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Continuamos usando y creando símbolos para
comunicarnos, buscando ser consciente de si a través
de nuestra actividad cerebral, lamentablemente el
“ámbito meramente creativo del hombre y la mujer” ha
convertido la actividad en propiedad y posesión del
ego, del sí, del mí, del yo, y trata de imponer las
experiencias que descubre o crea a los demás.
2. El metapoeta no es ajeno a los sueños, a la fabrica
de imágenes, a la acción mental de querer ayudar a
crear una sociedad nueva,
El Metapoeta está indisolublemente condenado a vivir y
fijar posición frente a Lo socio-político. Lo que
puede es tratar de de explorar una nueva dimensión de
su psiquis que le permita, una mejor relación con el
dinero, el poder, la fama, el prestigio y la emulación
social.,un verdadero cambio real creativo

Anónimo dijo...

La interrogante es excelente, retadora, pero no innovadora, incluso
ella, la
inquietud, ha servido como paradigma a movimiento literariio en Rep.
Dominicana, y su meollo provocar distanciamento, no personal pero si
ideologico entre los Sorprendidos y los del 48, (del siglo pasado) en
Republica Dominicana, pues mientras los Sorprendidos ubican la estetica
y la
busqueda de esta en lo abstracto del pensamiento y de las cosas, los del
48
entendian que la hirdumbre social les permita no solo la busqueda de
la
expresion estetica en el poema, sino colocar la poesia dentro de los
esquemas sociales.
Estimo que la poesia, no se construye, existe per se, tiene fuerza y
vida
en si misma,lo que se construye es el pomea, por lo tanto el poeta lo
que
hace es observarla en su estado puro en la naturaleza humana (sus
pasiones)
y recrearla en la cotidianidad de la vida (el que hacer social) y la
descubre en la cultura humana (la politica).
El Metapoeta trata no solo de subvertir la palabra, por la palabra
misma,
sino que trata de encontrar los vestigios de su signos en toda la
minifestacion del ser humano, es decir esto incluye lo onirico, pero
tambien
la super estructura de la sociedad.
en cierta ocacion se los discipulos observaron que todas las tardes
Davinci
observaba una piedra de marmol, por horas, y uno de sus discipulos le
pregunto maestro que tiene de especial ese marmol, y el le contesto es
que
hay un serafin prisionero en esa piedra y estoy pensando como
liberarlo.

El metapoeta debe y es un deber, liberar y presentar a traves del poema
la
poesia que encuentra en las manifiestaciones humanas.

Joel Almonó+