viernes, septiembre 30, 2005

Metamitemas

Todo saber que se quiere científico inventa la comprensión. Hace inteligible sus presupuestos básicos. La simplicidad se convierte así en un aspecto distintivo de la complejidad y lo subjetivo. Lo inefable poético, lo misterioso y lo subjetivo organizados desde la autorreflexión y la comunicabilidad científica es el reto de la Metapoética. Esto sin caer en lo que sería lo extemporáneo de una posible comunicación eficiente en la poesía, tal y como estamos acostumbrados a percibirla desde nuestra propia cotidianidad de "Homo Loquen", so pena de establecer un pragmatismo y un empirismo ciego, es decir, el vicio de lo intuitivo en lo posible de decir, la sacralización y el don divino en el hecho creador.

Evitar desde esta Metapoética el reclamo de lo simple. Lo banal por lo sencillo. La visión única y totalizadora. La cosificación poética. Nuestra Metapoética inventa pues su propia transmisibilidad. Diálogo inusual, desde la ciencia, entre la epistemología y la estética. Discurso armónico que nos posibilita decir lo incomunicable, creando una especie de Antididáctica o Antipedadogía: Sólo se aprende viéndose aprender. Decir-hacer haciéndose a sí mismo en el proceso, mientras se cuestiona el hacer-decir. Aquí la indeterminación gobierna el sujeto vinculado a un objeto evanescente, fugaz, híbrido de memoria y de palabra, huidizo como es el sueño, el deseo, el metapoema, la crítica, la teoría, la práctica. Por eso desde la Matemáticas, la Física, la Lógica, la Cibernética y sobretodo desde la relectura post-estructuralista que hace Jacques Lacan al Psicoanálisis Freudiano, la Metapoética construye su "Dispositivo Metanalítico de Transmisión", cimentado en el equívoco y en la estrategia interminable del metalenguaje que es siempre creer en la lógica de lo paradoxal, de lo irracional y en la reestructuración inconsciente escriptural del poema frente así mismo.

Los Metamitemas son fórmulas universales breves de expresión del conocimiento metapoético. La magia en el que siempre se establece lo arcano, el misterio de la oralidad. Refranes, proverbios, clisés, tics, lemas, "slogan" y "spots" publicitarios tienen su estructura de saber en los MetaMitemas y su utilización se basa en el conocimiento desconocimiento del psiquismo humano de intertextualidad inconsciente. La sabiduría popular se hizo ciencia en los Metamitemas. El correcto Metamitema genera y recrea el infinito el poder de transmisión de la palabra en toda ciencia. Por intermediación de los Metamitemas quedan ubicados en una cohesión integradora los conceptos, las ideas de todo sistema estético o poético. El Metamitema es el objeto científico de fascinación de la Metapoética: "Ver Para Creer", "Yo sólo sé que no sé nada", "Conócete a ti mismo", pueden ser y tienen, a veces , la función de memorables Metamitemas. Verdaderos Metamitemas son por ejemplo:"el sueño es la realización disfrazada de un deseo reprimido" de Freud o "el Inconsciente está estructurado como un lenguaje" de Lacan. Borges tiene un Metamitema que puede ser profético: "mañana moriré pero soy un símbolo de las generaciones del porvenir".

Los Metamitemas conciben su hacer en la síntesis más asombrosa y anonadante. Son la extrañeza. Pueden ser la síntesis de una religión, una escuela, una filosofía o mas bien son una religión, una escuela, una filosofía. Algunos aforismos ("vive cada instante de modo que quieras repetirlo para la eternidad" de Nietzsche), pensamientos, versos, Haiku y poemas pueden llegar a ser perfectos Metamitemas: "Mereces lo que sueñas" o "el saber no es distinto del soñar , el soñar, el soñar del hacer" de Paz o de Heidegger "La destrucción es un momento de toda nueva fundación así como "quien lee se relee; quien escribe se escribe" de Meschonic y "Ni elogio ni condena ni silencio" son acuciosos Metamitemas y encierran toda una larga tradición literaria y filosófica como "Hay golpes en la vida tan Fuertes/Yo no sé "de Vallejo o esta resumida estética de Neruda: "mis criaturas nacen de un largo rechazo".

Por intermediación de los Metamitemas quedan ubicados en una cohesión integradora los conceptos, las ideas de todo sistema estético o poético" Yo tengo un verso que ha llegado a ser Metamitema perfecto: "Sólo el sueño nos separa de la Muerte" o "Ya el lenguaje tiene su propio ser". En toda la Literatura Dominicana es posible reconocer un único Metamitema trascendente : "Poesía con el Hombre Universal" igual a: La poesía sorprendida. La paradoja y la moraleja son el ejemplo de extraordinarias construcciones de inusitados Metamitemas.

La instantaneidad hecha palabra, el último suspiro, un beso, un orgasmo pueden dar lugar también a la producción de infinitos Metamitemas orgiástica y lascivos. Los Metamitemas son toda la experiencia ontogenética o filogenética acumulada en una frase: "Padre por qué me has abandonado","Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" y que al mismo tiempo son dable a la explicación polisemia, a las infinitas elucubraciones y reflexiones y llenar libros, volúmenes, tomos, anaqueles, bibliotecas. Los Metamitemas son la acumulación del saber en un dicho. El perfecto Metamitemas, y arquetipo universal de la ciencia está encerrado en ésta fórmula: "Energía es igual a Masa por Velocidad de la Luz al cuadrado". Así de sencilla es la fórmula del siglo: E = mc2. Función y Fisión son procesos universos. Metamitema científico transcendente. Por otro lado "el psicoanálisis hace un Matema allí donde el místico encuentra un objeto de fascinación". Así nuestra enseñanza, la enseñanza de la Metapoética, puede resumirse en Cinco -Metamitemas- Claves. Metapoética más Postainismo Pictórico= Postainismo Pictórico Metaestético: Dos Mitos Dominicanos Universales en uno es el Metamitema Cero (0).

Metamitema I: "La Metapoesía es el Manifiesto poético de la Generación de los sueños".

Metamitema II: "La Metapoesía es actitud ética transgeneracional para los 90".

Metamitema III: "La Metapoesía es la poesía de la poesía"

Metamitema IV: "El Metapoeta es el poeta de los poetas"

Metamitema V: "La Metapoética es la Escuela de la Ficción del Arte y de la Escritura".

El Metarte. La Metaonírica. El Privilegio del Matema agrega J.A Miller consiste en que es fundamentalmente el cero de la referencia. Hay dos Metamitemas que por su compleja elaboración han llegado a convertirse en dos tesis importantes sobre la Metapoesía. Estos son: -"La Metapoesía es saber que no se conoce como el inconsciente Freudiano, pero que se reinventa inagotable" (Tesis III). -"La Metapoesía es pasión de un deseo que no deja de reinscribirse en el inconsciente como el sueño" (Tesis IV). La Enseñanza de la Metapoética sólo es posible a través de la Transmisión de sus propios Metamitemas: verdaderos objetos de fascinación científica de los Metapoetas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Just thought I'd let you know about a site where you can make over $800 a month in extra income. Go to this site   MAKE MONEY NOW  and put in your zip code..... up will pop several places where you can get paid to secret shop, take surveys, etc.  It's free.  I found several and I live in a small town!

Anónimo dijo...

Rodrigo Lira...
Han olvidado ha Rodrigo Lira y se hacen llamar promotores de la metapoesía!?

promotores de centro comercial!!!!

Bastardos!

Metapoetas dijo...

Anónimo: Le agradezco leer en este blog:
~ http://metapoetas.blogspot.com/2007/10/historia-postmoderna-breve-del.html
~ http://metapoetas.blogspot.com/2006/05/entrevista-livia-daz.html.