martes, agosto 09, 2005

Definición, Manifiesto y Decálogo de la Metapoesía

  • Una bella definición de la Metapoesía
"Metapoesía es el discurso poético cuyo asunto, o uno
de cuyos asuntos, es el hecho mismo de escribir poesía
y la relación entre autor, texto y público. Con otras
palabras, un metapoema es un poema que tiene dos
niveles discursivos paralelos. En el primero, se trata
de lo que habitualmente entendemos por poema. En el
segundo, que discurre paralelamente al primero, y
entremezclado con él, el poema reflexiona sobre su
propia naturaleza, su origen, condicionamientos y
demás circunstancias. No hace falta decir que un
metapoema podría, al menos en principio, constar sólo
del segundo nivel, o nivel reflexivo, en cuyo caso
habría que sobreentender como primer nivel implícito
toda la obra anterior del que escribe. Según la
opinión, muy discutible, que sostiene que las
reflexiones metodológicas en cualquier actividad
humana significan una crisis de esas actividades, la
metapoesía podría entenderse como un fin de trayecto,
aunque de hecho se trata de un campo de posibilidades
ilimitadas!
Al respecto hay que advertir dos cosas: la práctica
de la metapoesía requiere capacidad de reflexión sobre
el problema de la escritura, y esa capacidad la
desarrolla el trato con las ciencias del lenguaje. Con
lo cual la metapoesía ha de extremar las acusaciones
de practicar una literatura minoritaria, [...] Y en
segundo lugar, no puede haber metapoesía si no hay
poesía primero, es decir, si las cuestiones reflexivas
no están emocionalmente interiorizadas, si no
responden a una problemática personal. Una
disquisición de teoría literaria puesta en renglones
cortos con apariencia de versos nunca será un
metapoema porque empezará por no ser un poema. y sólo
un fino lector de poesía podrá distinguir, en este
terreno, al falsario del poeta legítimo".

En: Guillermo Carnero, "La corte de los poetas", en
Revista de Occidente, 1983. De: Pedro Provencio,
Poéticas españolas contemporáneas, Hiperión, Madrid,
1988


  • Manifiesto de la Metapoesía

Una apuesta discursiva para la Metacreación

Literaria en América y el mundo

“Del Caribe para el mundo"

Quien lee se lee
Quien escribe se escribe
Meschonnic


La Metapoesía es pasión de un deseo que no de­ja de reinscribirse en el inconsciente como el sueño. Discurso abierto-cerrado, múltiple y contradictoria es la Metapoesía. Musa e inspi­ración subvertida por el ser del lenguaje: el poema Mediumnidad abierta a la otredad. Gesto, secreto y vacío aniquilados por esta poesía que se sabe concien­cia de sí misma. Saber que no se sabe como el incons­ciente freudiano es la metapoesía, pero que se reinven­ta inagotablemente. Teoría infinita de la práctica. Poesía de la poesía. Poesía dicha y desdicha. Que se dice y desdice. Pulsión transferencial y clave del ser. Escritura de los poetas. En ella -androgeni­dad narcisística ciega y eterna- el silencio y lo inefa­ble poético es inteligible. Exclusión de la improvisa­ción, de lo espontáneo y lo automático irracional. Decir-hacer artesanal es la metapoesía.

Lengua, sistema, estructura y translingúística es la metapoesía. Propuesta de un nuevo y renovado espíritu científico, investigativo. La metapoesía es integración epistémica, metafísica Y surreal. Historicidad material del significante. La metapoesía cree en la materialidad del lenguaje como dimensión de una nueva y renovada realidad verbal ultra y post-moderna. Modernidad sujeta a una reciente creación creatividad subversora.

la metapoesía como tensión-intención peculiar del "lenguaje con el mundo y del lenguaje con el lenguaje" es la estrategia mito y metapoética.

Se trata de incitar una concepción novedosa y úni­ca de la escritura como posibilidad de ser crítica-lec­tura-escritura como posibilidad de ser crítica- lectura-escritura.. El poeta un teórico-crítico-creador. Innovación permanente. Crisis y rupturas. Y la poe­sía, obra de los poetas individuales, debe estar en un hacer perpetuo con el "ritmo- sentido" y la 'forma-sentido" en cuya urdimbre como vasos comunicantes el poema esté en la palabra emoción-vida.

Fantasías y onirismo. Magia pensada. Fascinación de la ficción y la imaginación es la metapoesía. Lenguaje abierto. Universo distinto y único. Pluralidad de sentidos. Lemas plurales Pluralemas. Multivocidad de placeres. Acto lúdico-hedonístico es la metapoe­sía- Pasión, deseo. El poema es angustia. Dolor. Fuego. Actitud de oficio obstinado.

La metapoesía es polémica y controversial convi­vencia. Es espacio abierto para la crítica y la confron­tación. El poeta de esta metapoesía posee una con­ciencia crítica acuciosa de justificación teórica autorreflexiva. Es teoría literaria. Es cultura. Se sabe literatura y proyecto literario. Es una ontología de la pa­labra. Es estilo y antiestilo. Género es. Su ser es una literatura con sus propios y particulares valores, mitos y creencias. Es una conciencia de una originalidad panteísta, telúrica y universal. Su secreto ser es el cosmo. Ser y saberse una literatura siempre es la apuesta interminable del poeta de esta metapoesía. El hombre, el ser, el sujeto del ser es la metapoesía

El hombre, el ser. El sujeto del ser es la metapoesía: Se trata además de inventar el poema con la poesía. En el trance. En la locura: Soledad disuelta en el amor es la metapoesía. Vértigo rabioso. Nulidad del todo. Con­ciencia critica siempre. Oficio irrenunciable en el dolor. Nihilismo y malditismo reencontrados. Libertad absolu­ta de todos. Ausencia y presencia de los días muertos- como éstos-. Desdén. Recuerdo. Olvido. Experien­cia: Repetición interminable de lo otro y lo mismo es la metapoesía: Panteísmo: concepción ética inmortal pa­ra inmortales es la metapoesía: Esta convierte la ab­surda realidad cotidiana en pura evasión trascendente a la que le es inherente la libertad de decir, pensar y soñar. Un joven y renovado Eros sostiene la metapoe­sía: Su táctica por él no deja de ser belicosa, guerrera y thanática: Saber y estrategia de una especificidad discursiva que se expande en micropoderes.

En un rincón del mundo sólo con el lenguaje, la metapoesía nos posee. Y los amigos para joderte y los coetáneos para matarte y la poesía para suicidarte. Cárcel perpetua inmolada: Rabia: "Hay golpes en la vi­da, tan fuertes, yo no se".

Por la metapoesía, somos dobles e inefables del otro. Transindividualidad transhistórica: El poema nos hace ser transistoricidad fugaz. Sujetos de un discurso de alteridad múltiple. Escindidos y escamoteados por la palabra. Un siempre aquí río de Heráclito profundo so­mos. Fuente inagotable de saber de sí misma es la metapoesía. Ubicuidad. Omnipresencia: Contradicción. "Mar angosto en tus labios secos". Narcisista y trans­narcisista; la metapoesía nos hace ser. Risa, carcajada frugal, texto y detesto somos.

Por la palabra la metapoesía recrea la vida como en el séptimo día y en el instante último del nacimiento del verbo, la metapoesía es exorcismo, catarsis, reen­carnación, magia.

Nuestra apuesta discursiva es metapoética: Un ha­cer-vivir-decir siempre nuevo. Metodología renovada:

Grupo único. Integración generacional transhistórica- transgeneracional y transideológica: Ay de aquel "poe­ma para la quinta hoja de un trébol cualquiera". Por Yélida, por Simeón y sus Diálogos y Charlotte Amalie. Con el Tambor de las Islas me voy. Por Mon el compa­dre aquel, reintégrame la hija siempre. Por una gene­ración joven nueva interminable el país está en el mun­do. Con un ahí de siglos: "colocado en el mismo tra­yecto del sol". Y dos mujeres perfectas: Aída e Hilma.

Spencer siempre nos mira: Loa al Palacio de la Esqui­zofrenia y a Cados Gómez Doorly, al Conde Peatonal, a los Jueves de la Cultura y a los Martes de la Poesía:

Secretos huéspedes nos pueblan siempre. Duendes nos asedian con sus saetas por doquier. Maestros y amigos que nos acompañan en la soledad. Hermanos y un Morrison impertérrito. La linterna de Diógenes y un césped de escombros. Y un M.M.M.* acucioso e im­postergable. Un humanismo solidario y un no me olvi­des para PHU, con un Rosario mágico de timón crítico.

Oh padre Saussure todo poderoso. Lacan, aquí todo cobra su fe en la palabra y el misterio. Oculto temor del verbo intransferible. Hasta tu inmerecida agonía: Sólo redimible en la verdad y el trabajo. No puedo de la tris­teza en palabras separarme. El sueño intensifica la pena:

Bretón, Freud, Broges, Izaz, Paz,Neruda, Huidobro, Pound, Elliot, Rimbaud, Valery, Novalis, Whitman, Lezama, Nietz­che, Mallarmé, Foucault, un Eco lejano y cerca y "un pai­saje con un merengue en el fondo". Un Mármol joven y admirable. Talleres, antiitalleres. Grupos colectivos. Y dos nombres propios: Juan Bosch y Julio Cortázar.

Todos proponen el inacabable circuito mito y meta­poético. Y de la novela: Bien gracias. Y del compromiso primigenio que lo diga Par "Todos nosotros afirmamos la libertad de pensar, y escribir y publicar obras literarias".

Lo dijo Paz. Y qué. La metapoesía como el poema se consume en la contradicción y la duda.

Y todo por el poeta pequeño dios Andrógino ciego. César Vallejo jamás abjuró de nuestro nombre y de su condición de padre desde 1979. La poesía ha muerto. Como a Edipo el parricidio nos seduce con igual brutal e inexorable destino. Requiescat en pace. Amén.


Santo Domingo, República Dominicana. 1990


*Se refiere a Manuel Matos Moquete


"El poema es metalenguaje"


  • Decálogo de la Metaposía

Mereces lo que sueñas
Octavio Paz

1. La Metapoesía es la integración epistémica transgeneracional. Nuevo y renovado espíritu literario. Asimilación, negación, superación y trascendencia de la historicidad literaria epocal. Momentos, hitos y mitos reencontrados. Su linealidad dircursiva es: Postumismo - Poesía Sorprendida - Pluralismo - Saber de los 80 = Metapoesía. Base referencial impostergable de la plataforma poética para el 2000 es la Metapoesía. "Ni elogio ni condena ni silencio". La Metapoesía es devenir: Utopía abierta a la joven e intransferible experiencia poética del siglo XXI.

2. La poesía ha muerto. El discurso poético del saber de los 80 es la muerte de la poesía de los 80. la Metapoesía es acceso a la polémica y a la controversial convivencia. Espacio abierto a la confrontación. La concepción novedosa, única y distinta es la de la Metapoesía como lectura-crítica-escritura desde el metalenguaje. Su sujeto se sustenta por una poética de justificación acuciosa, crítica y de defensa teórica autorreflexiva. La poética de la Metapoesía no es ya más enigma, magia, silencio, gesto, vacío, acto escritural inefable, hermetismo. La Metapoesía es inteligibilidad poética de diálogo multívoco. Ontología y saber, literatura. La pre- poética se instituye en la musa y la inspiración. Encuentro arcano, ingenuo e infantil del mundo con el lenguaje: automatismo e improvisación. La Metapoesía es relación particular indisoluble y heterogénea del lenguaje con el lenguaje. Poesía de la poesía. Escritura del poeta teórico - crítico - creador. "La destrucción es un momento de toda nueva fundación".

3. La Metapoesía es filosofía de la poesía, poesía poética y poética de la Filosofía. Esta primera relación primigenia del lenguaje con el ser de la palabra, el saber y el amor es insoslayable. La Metapoesía es consumación de una epistemología de la escritura entretejida por el psicoanálisis lacaniano, la lingüística y la dialéctica como crítica y teoría infinita de la práctica, el deseo y el poema.

4. La Metapoesía es producción polisémica de conocimiento. Idea y pensamiento imantado a un vivir-decir de orfebrería y de una demiurgia artesanal. La Metapoesía es obra de un hacedor poseso de la imagen, la eternidad y el tiempo. "El saber no es distinto del soñar; el soñar, del hacer".

5. La Metapoesía es otredad y androgenidad narcisística. Gusto inusitado. Placer inequívoco. Metáfora de deseo y goce. Amor por el presente. Encuentro mutuo posible. Variedad de destinos plurales. Simultaneidad y sucesión del pensamiento. El sentido, el acento está en la imagen y en la voz del Otro. La Metapoesía es espacio arcano de todos. Repetición y perennidad interminable de la cotidianidad trascendente.

6. La Metapoesía es insurrección poética prístina de todos: libertad de soñar, pensar y escribir. La Metapoesía es conciencia de un saber que se expande en micropoderes. Lugar y discurso especifico en el cosmos.

7. La Metapoesía es onirismo y saber inconsciente racional: conocimiento imperecedero de la fuente poética irracional. Fantasía y fantasma en orgiástica y voluptuosa ebullición.

8. La Metapoesía es el hombre, el sujeto, el verdadero ser del lenguaje. Su ontología. Es metapoema. Es metalenguaje.

9. La Metapoesía es la afirmación de la vida. Preeminencia de Eros sobre Thanatos.

10. La Metapoesía es la perenne duda y la franca contradicción. Es disidencia signada por la palabra, el discurso, la escritura.

Fuente:
Jorge Piña, Claribel Díaz, Miguel A. Jiménez, Rubén Ventura Taylor. Movimiento Internacional Metapoesía MIM