domingo, mayo 07, 2006

Entrevista a Livia Díaz


Entrevista a Livia Díaz, metapoeta mexicana, periodista, promotora de lectura. Es integrante de la Asociación de Periodistas de Poza Rica; co-Fundadora de la Red Nacional de Periodistas y de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, Miembro del Movimiento Internacional de Metapoesía (MIM).



1. Puede y debe el metapoeta en cuanto juglar tomar posición en lo socio-político, o debe
mantenerse en el ámbito meramente creativo?

LD: El artista tiene una posición política desde que es humano. Su actitud ante las cosas que ocurren se va manifestando en todas sus actividades, en su obra de inmediato. Ante el dolor, al abarcar temas tabú o prohibidos; en su ansia de libertad, al ir en contra de lo establecido, a la vanguardia de los acontecimientos, o al fomentar la cultura y la educación. No es ajeno a ninguna de las condiciones políticas de su localidad. Y con ello su compromiso es social.

2. ¿De qué manera práctica puede un metapoeta enriquecer con aportes su expresión
creativa mediante un metapoema que integre tres tipos de lenguajes ( Estándar, Metalenguaje y Lenguaje Puro -Abstracto-)?

LD: Cuando se nos dice metapoetas, quizá se nos está diciendo que vamos más allá. Ahora la moda sería metro-poeta, como palabra que indica una exageración de lo "normal". No estoy de acuerdo. Poeta que haga poemas con metapoesía, o que se siente a reflexionar ante el poema y perciba esos tres datos, sí. Porque es notorio el cambio ante el discurso pero no solo un cambio discursivo, tampoco es un paso hacia el automatismo sino la exploración y explotación de las posibilidades lingüísticas.

3. ¿Cuáles elementos se distinguen en su trabajo metapoético?

LD: La exploración fonética, y semántica. Los cambios de planos y las palabras encubiertas, para una metáfora rebuscada y que se perciba -algún día- sin agruras.

4. ¿Abarca sus textos en forma crítica, o temática?

LD: Crítica.

De ser crítica, es una reflexión estructural o solo un análisis del contenido temático?

LD: Estructural.

De ser temática ¿Estima que su poesía versa solamente en torno a un tema o es repentina?

LD: Temática.

De estar basado y girando en torno a temas, ¿acontece en el instante poético la reflexión o es posterior?

LD: Ambas cosas.

************************
Descansa,

no solo duermas.
Sueña,
no solo olvides.
Hoy,
está prohibido pensar.

***********************
Livia Díaz.
Poza Rica, Ver., 3 de mayo de 2006.


6 comentarios:

diaego dijo...

excelente entrevista...

no se si se dan cuenta, la inevitable relación de la metapoesia y la poesia creacionista de Vicente Huidobro (chileno)

bueno... creo ser el único que postea en vuestro blog, y debido al gran interés que en mi despierta la metapoesía, es que los invito a entablar discusión.

atte. Diego Garrido M. (Poeta y licenciado en Psicología)

www.escaraalto.blogspot.com (psicoanalisis y poesía)

Letra eMe dijo...

Saludos Diego, bienvenido:
Sigiendo su comentario... En cambio yo encuentro más afinidades con Rodrigo Lira y Lihn.
No en las apariencias, sino en la búsqueda del el placer. (Que del lenguaje se ocupa nuestro subconsciente). Huidobro ata de manos -para mi gusto- resuelve evocando al dolor plasmándolo en si hermosas palabras y logradas imágenes, más, ¿en qué poema acude a la idea que le provocó el poema? Es esa fina distancia entre el acto reflejo y la decisión consciente.

Letra eMe dijo...

Saludos Diego, bienvenido.
He querido responderle pero no sé que le pasa a este blog que me remite a la misma carátula, espero que esta vez lo logre..
Yo encuentro más afinidades con el trabajo de Rodrigo Lira y de Lihn.
Huidobro suprime el preludio de la intervención consciente en el poema, ataca evocando el dolor, arrastrando a su yo, y no trasciende abanderando su postura en el papel.
Para mi gusto el admirado Poeta, reprime desear por el poema, menos que por su mensaje. Loable, en el ejercicio de un tema que se rebela ante un hecho que vuelve un insulto a la humanidad, yo también lo hago.
Y sin embargo, le cambio de tema -pero es el mismo- el mecanismo de comunicación con el otro, esa herramienta que va emergiendo este siglo 21, con el pensamiento del otro, ¿no le parece que vale la pena escudriñarlo? Atacar con paciencia leyéndonos y escribiéndonos hasta estructurar en cadenas de pensamiento con palabras precisas, el orden de las cosas sin diferir de nuestra idea sobre las mismas.
Liv.

diaego dijo...

- silencio - ... La promesa del orden tiene el mismo tufito de la melancolía.. cuidado con eso.

Estoy de acuerdo, yo también lo deseo, deseo realidad, equivalencia, sin distancia, incluso sin tiempo, por qué no decirlo, sin uno. Lejos, lejos, tan de uno mismo... ese es el punto, ese uno mismo... y ahí mismo lo delatamos y lo hacemos dos: un uno mismo para tí, y otro uno mismo para mí. Lejos, más que muerto.. morirse en un mito... el mito es un mito... lenguo y palmudo.

Bien, qué gusto me dió encontrarme con esta sorpresa... vengo visitando este blog hace meses. Desde mi punto de vista (como si fuera posible otra cosa)está interesantísimo, y lo digo todo con orgullo, la propuesta, la similitud, el hilo conductor, la gravedad poética que hoy nos encoje y estira, nos desangra ¿y después? nos devuelve el nombre: una herida boquiabierta...
de qué sirve la palabra desangrándose?!!
sirve para ver que no hay orden, que creemos en el orden.., y así confundimos creer con crear...

En fin...muchas palabras; el alambre de espuma ya no puede anudarlas, a una cadena así de curiosa.

Saludos desde Chile
Bienvenidos Metapoetas!!

Letra eMe dijo...

No se puede separar la razón d ela fe. Si la tienes -la razón- crees en eso.
Así de sencillo.
Será tan apegado a nuestra razón, como infinito es el universo, lo creado.
Seremos entonces cocreadores de verdades finitas.
¿No cree, Diaego?

Letra eMe dijo...

No se puede separar la razón de la fe. Si la tienes -la razón- crees en eso.
Así de sencillo.
Será tan apegado a nuestra razón, como infinito es el universo, lo creado.
Seremos entonces cocreadores de verdades finitas.
¿No cree, Diaego?