¡Todos a Venezuela! Al III Congreso Internacional de Metapoesía
***********************************************
Historia Postmoderna Breve del Movimiento
Internacional Metapoesía
(17 Años Después)
Por Dr. Jorge Piña
Un día como hoy 13 de Octubre pero de 1990 se publica
el primer Manifiesto del Movimiento-Escuela
"Metapoesía" en Santo Domingo, en el suplemento
Biblioteca del periódico Ultima Hora, por
intermediación única del Lic. José Rafael Lantigua,
hoy Secretario de Estado de Cultura en la República
Dominicana. Salió con el repudio del propio Taller
Literario "César Vallejo" para el cual se pensó
manifiesto, con la emboscada siniestra de la tendencia
literaria de los 80 y con la quema premonitoria de mi
libro "La pasión de los sueños" por los propios
escritores ochentistas.
Firmado primero por Jorge Piña, Claribel Díaz, Miguel
Antonio Jiménez y Rubén Ventura Taylor y luego por más
de 100 autores de la Zona Colonial y académicos de la
Universidad Autónoma de Santo Domingo, la primada de
América, es después de 17 años el primer movimiento
internacional de República Dominicana y globalmente el
mas importante y única existente en la postmodernidad.
Una perla al aire fue hasta que en 1993 en la
Universidad de la Ciudad de New York se reescribe su
tesis generadora de forma-sentido "El poema es
metalenguaje", se establece su filosofía "el
Metaonirismo" y se afianza su lema "Del Caribe para el
mundo" con su texto arquetipal como sostén "La Mirada
de la Tela" de mi libro Metaoníricas, 1998. Y esto con
una pasión ética para inmortales inquebrantable basada
en el juicio anti-grupal de Jacques Lacan "a riesgo y
cuenta propia" en donde el MIM no es mas que una
excusa seductora trascendente para la amistad y para
ser (+) y mejores seres humanos.
No pudo ser movimiento global de la Metacreación
universal sin que en el 2000 José Enrique Méndez Díaz
creara la primera página en el internet del MIM
(Movimiento Internacional Metapoesía) y que Taty
Hernández Durán abriera la "Metalista" METAPOESIA, en
junio 8 del 2002
(http://es.groups.yahoo.com/group/Metapoesia/). Y
realmente es esto lo que pone al Movimiento en
Movimiento y hace que celebremos nuestro primer
Congreso Mundial Metapoesía en Casa de Teatro, en
Santo Domingo el 13 de octubre de 2003, con miembros
de los principales países de Latinoamérica y el
Caribe, Estados Unidos, Europa y Asia; así luego
vendrá el segundo Congreso Internacional Metapoesía en
New York en CULTURARTE de Karina Rieke en el 2004,
añadiéndose Bruselas, Bélgica y Finlandia; con un
pre-congreso en México de Mercadeo de Livia Díaz y
ahora el próximo mes, nuestro III Congreso Metapoesía
en Venezuela del 8 al 11 de Noviembre, 2007 organizado
por Miriam Mireles, Luis Gilbero Caraballo y Alñfredo Cedeño (http://metavenezuela.blogspot.com/)
Son verdaderamente pivotes esenciales del MIM el
"Círculo Internacional de Estudios Metapoéticos"
(CIEM) de Darío Tejeda establecido en la "Casa de la
Metapoesía" en Gazcue para estudiar y poner a la
Metapoesía en una dimensión de investigación
universitaria y académica. Retomamos entonces a
Guillermo Carnero, Rodrigo Lira y Enrique Linn y otros
muchos hacedores de Metapoesía, no así Metapoetas, en
el mundo. Se agrega a todo esto el METASTUDIO PRESS,
editorial con 8 Metatextos publicados hasta ahora, y
Joel Almonó, antólogo oficial de los Metapoetas
Universales, nos sorprende con sus COLECCIÓN PAPELES
DE LA METAPOESIA y dos Metatextos más. Ponemos también
en reconstrucción a la pagina exclusiva del MIM en el
INTERNET www.METAPOESIA.COM y hoy solo nos queda, en
colectivo, como dice Orlando Alcántara Fernández
(Cristorly) "El Nobel para la Metapoesía".
*********************
13 de octubre de 2007. Washington Heights-New York
City.
Dr. Jorge Piña
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario