sábado, octubre 01, 2005

Piña. Crítica y Celebración Metapictórica

Metapoesías. Antología

Jorge Piña
Poesía • Fundación Dominicana Culturarte
de Nueva York. República Dominicana,
2002 • 142 pp.
Letralia. Tierra de Letras


... En 2002 Piña publicó su antología Metapoesías, que recoge lo mejor de la creación metapoética de quienes le acompañan en esta particular redefinición del lenguaje poético. En el prólogo del libro, Piña ubica el nacimiento de la metapoesía en el Taller Literario César Vallejo, que a finales de los ochenta se desarrollaba en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Metapoesías reúne más de cincuenta textos de Piña en los que define su propio género y dos ensayos explicativos sobre el mismo....
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Doce Metapoetas de Jorge Piña
II EXPOSICION METAPICTORICA INTERNACIONAL
DE LOS ARTISTAS PLASTICOS DE SAN CRISTOBAL
Por: José Enrique Méndez Díaz


Este Jueves, 19 de Agosto del 2004 quedó formalmente
inaugurada La II Exposición Metapictorica de los
Artistas Plásticos de la Ciudad de San Cristóbal,
convocada por el MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA
METAPOESIA MIM, el Circulo internacional de estudios
metapoeticos (CIEM), la Asociación de Artistas
Plásticos de San Cristóbal, la Casa de Cultura de San
Cristóbal y la Secretaría de Estado de Cultura. El
evento, titulado “Doce Metapoetas de Jorge Piña”, está
inspirado en los textos metapoéticos del Dr. Jorge
Piña y contó con la exposición de Marcial Báez,
Maribel Dionisio, Elías Martínez, Ramón Mesa, Andrea
Torres, Rogelio Wilson Chapman, Daniel Torres, Raquel
Madera y Edwin Marcano Nina.
Al decir del Presidente de la Asociación de Artistas
Plásticos de San Cristóbal Fernando Silvestre
Lemoine, “En esta ocasión se ve claramente la
intención mística de los artistas, haciendo hincapié
principalmente en el contenido espiritual de los doce
metapoemas de Jorga Piña. Luces, círculos, símbolos,
enigmas, ojos, música, Metapoesía y hasta religiosidad
son los elementos que forman esta nueva exhibición
metapictorica”.

Las diversidad de ideas expuestas por los asistentes
el día inaugural, crearon una zona de pluralidad y
cruce de discursos, conversación sincera y abierta,
sobre los postulados de la metapoesía, y su nuevo
acercamiento con la plástica dominicana.

La catalogación objetiva y detallada de las obras de
artes expuestas a cargo de
la reconocida conocedora y critica de la historia de
las artes visuales, Janet Branagan, junto a la
enriquecedora fundamentación teórica del critico
Orlando Alcántara, provocaron el interés de los
participantes, quienes argumentaron sobre tópicos
relacionados con la labor creativa, reflexiones
filosóficas sobre la naturaleza del arte, la poesía y
la pintura.
En la Visión Meta-Crítica de Ana Janet Branagan, la
obra de Marcial Báez “heteroglosa el simbolismo
conceptual de Piña hacia la autorreflexión”.

Jorge N. Guigni, extraordinario promotor cultural y
reconocido creador
Artístico de la ciudad de San Cristóbal, en sus
intervenciones, dio muestra del dominio actual de la
producción artística en plástica dominicana, el marco
teórico conceptual de la poética y sobre todo el papel
que debe asumir la critica de arte.
Tomas Espinal Rivera, reconocido historiador fungió
como maestro de ceremonias, animando el debate de las
ideas a la vez de plantear sus interpretaciones.
Con la intención de hacer más comprensible y llevar
más allá las visiones de la metapoesía, se procuró
establecer y definir los códigos, signos, que definen
el concepto de la metapoesía para el Movimiento
Internacional de la Metapoesía MIM.
Definir:
El que hacer metapoetico como acto de autorreflexión
metafísica.
Conciencia del ser a través de las conciencia de las
palabras
La Metapoesía como toma de conciencia simultanea del
ser y su dominio del metalenguaje, la semiótica, el
significante, el significado, los mundos semióticos
posibles, en el poema. La hipótesis de la Metapoesía,
es la hipótesis metalingüística, la de convertir al
lenguaje en un objeto de pensamiento y discurso,
usando su escritura para reflexionar y tomar
conciencia simultáneamente de dos cosas: del mundo y
del lenguaje.

La metapoesía y la visión Sicoanalítica de los
Sueños.
La metapoesía y el inconsciente.
La metapoesía y el concepto del Nombre del Padre
La metapoesía y el Mito.
La metapoesía y la visión sicoanalítica de los sueños.
La metapoesía, el recuerdo, la memoria
La Metapoesía racionalidad e irracionalidad
La Metapoesía y la Intertextualidad (Los Palimpsestos)
La metapoesía y la Postmodernidad. Metapoesía y la
desconstrucción
La metapoesía y del yo como otro, la negación del YO
biográfico, borradura del Yo para dar lugar a un yo
imaginado.
Metapoesía y Otredad.
La metapoesía y la visión narcisistica y del espejo.
Metapoesía como acto de Creación Literaria.
Metapoesía y sexualidad. Androgenidad y Metapoesía.
Bisexualidad y metapoesía.
Metapoesía y Surrealismo. Metapoesía y
otrasncorrientes literarias

CIRCULO DE ESTUDIOS METAPOETICOS (CIEM)

1 comentario:

Anónimo dijo...

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