sábado, octubre 01, 2005

Jorge Piña. Entrevista (2000-2001)


ENTREVISTA AL FUNDADOR DE LA ESCUELA METAPOESIA: DR. JORGE PIÑA

Diciembre 2000 - Febrero 2001
Revista Libre: (Sexta Edición)

Las preguntas nos llegaron vía correo electrónico y correo convencional, además algunas fueron hechas en tertulias literarias en las cuales participamos. A continuación presentamos 17 de esas preguntas, las cuales respondió el fundador de la Escuela Internacional de Metapoesía.


1- ¿Qué relación existe entre Metapoesía y Metafísica?

Freud convirtió la Metafísica en Metapsicología. Nosotros hemos querido convertir la Metapsicología Freudiana y la Transpsicología Lacaniana en Metapoesía. Es decir la Metapoesía es una Metafísica Onírica. Metaonírica: poesía-saber-onírica-metafísica.


2-¿Siendo la poesía un ente indefinible, entonces cómo puede existir un más allá de la poesía?

La poesía es propuesta abierta a la Otredad y al vacío. Eterna es, infinita y transparente. No tiene límites ni definiciones. Eso no significa que sea indefinible. La poesía sí resiste toda definición simple, banal o intrascendente. La última y mejor definición de la poesía es el metapoema. Pero el reto verdadero de la Metapoética es una apuesta transgresora de la poesía frente así misma. Es una desconstrucción del poema en el metalenguaje. Una apuesta imposible en la posibilidad despiadada del poema y la página en blanco. La Metapoesía es una apuesta escriptural de ruptura en la ruptura. "Poema que se lee a si mismo". Precisamente es ese eje transgresor y dinámico donde se sitúa nuestra Metapoética.

3- ¿Si existe la Metapoesía, tiene que existir un acá-poesía, en tal caso cuál seria la diferencia entre ambas?

Antes de la poesía-"acá-poesía"- el vacío insondable de la nada. Nadería. No-ser. Este No-ser que tiende a ser revolucionario cuando nos enfrente con nuestra propia ignorancia ante el hecho creador, insólito y nuevo. La Metapoesía es No-ser trascendente que vacía la docta ignorancia del no-saber en el saber. En consecuencia la Metapoesía se sitúa en el Cero de la diferencia. En el límite interno de la poesis. Decir-hacer en la imposibilidad de ese mismo hacer-decir.

4- Al estar la poesía en un estado "Meta", el metapoeta se ha de encontrar en el mismo espacio poético, por lo que la poesía pierde su meta y vuelve a ser tan cotidiana como cualquier frase.

La Metapoesía no tiene nada que ver con "el más allá" o "el más acá" de la poesía. Ni más allá-poesía ni más acá-poesía. Este es un acercamiento banal y simplista de la Cosa Poética y literaria. La Metapoesía expulsa al lector ingenuo y requiere una nueva lectura del hecho creador-creativo del poema. Una nueva cosmovisión del universo literario contemporáneo que recuse y subvierta la cotidianidad. La Metapoesía es un proyecto inacabado el cual haciéndose a si misma continuamente al mismo tiempo enuncia la muerte de la poesía. De la poesía cosificada en el facilismo y la sacralización.

5- ¿Cómo se realiza el encuentro entre poeta y Metapoesía?

Hace falta ese "Mesías de la Neopoética del Milenio" del que nos habla Diómedes Avilés. La Metapoesía quiere asumir ese reto irremediable e interminablemente. El Metapoeta es ese nuevo poeta-pequeño-dios del que nos hablaba el fallido creacionista. El poeta-teórico-crítico-creador en el poema y desde el metalenguaje.

6- Dado que la Metapoesía se explica a sí misma, entonces ¿qué papel juega el poeta y cual es su ubicación?

En la Metapoesía el poeta deja de ser poeta para ser, como he dicho, el poeta-teórico-crítico-creador: metapoeta. Este "neopoeta del milenio" cree en el reto definible de la poesía, en su cuestionamiento constante, en su esencia explicativa, hermenéutica y de causar el asombro y la extrañeza como elemento vital del metapoema.

7- ¿Qué pretende aportar la Metapoesía a la literatura universal?

Una tesis de trabajo discursivo: el poema es metalenguaje. Una apuesta discursiva filosófica única para el nuevo milenio, basada en el Metaonirísmo. Una tendencia nueva, un movimiento y escuela postmoderna en donde el poema es desconstruido en el metalenguaje. Una ética literaria centrada en un nuevo hacedor: el Metapoeta: el teórico-crítico-creador en el poema. Un Zeus literario encendido, lleno de entusiasmo y dispuesto a trasformar el ser del poema. La Metapoesía es ya con su manifiesto y postmanifiesto, sus tesis, sus Metamitemas, sus Metapoetas y Metapoemas parte de la nueva literatura universal del Milenio.

8- ¿Es la Metapoesía diferente de los demás géneros poéticos, de ser así, existe la posibilidad de que los demás géneros puedan trascender al universo de la Metapoesía?

El Metapoema-la Metapoesía es un género poético nuevo en construcción basado en la desconstrucción escriptural del Metalenguaje. De tal manera que todo aquel escritor-artista, sea este pintor, novelista, cuentista, actor, que se asome a nuestra escuela asumiendo nuestros códigos estéticos, propuestas y tesis, está dentro de nuestro Universo Metaonírico. Escritores de diversos países del Caribe, Latinoamérica y Europa son ya parte de nuestra Escuela Metapoética y participan en su desarrollo constructivo y crítico.

9- ¿Cuál es la definición concreta del vocablo "Metapoesía" ?

La Metapoesía es una apuesta discursiva que surge de lo caribeño universal, basada en el metalenguaje, el psicoanálisis freudiano y lacaniano, la literatura hispanoamericana y la filosofía postmoderna. La Metapoesía con su sostén filosófico en el Metaonirísmo es nuestra invención. Y vuelvo y repito para no confundirnos la Metapoesía no tiene nada que ver con "el más allá" o "el más acá" de la poesía. Ni más allá-poesía ni más acá-poesía.

10- ¿Se pueden considerar algunas de las poesías de Walt Whitman y Allan Poe como Metapoesía?

No, los Metapoetas son una hechura del nuevo Milenio, un producto nuevo de "la generación de los sueños" desde los 90s, que tiene una fecha de fundación: 13 de Octubre de 1990, una ciudad de aparición: Santo Domingo, un país de origen: República Dominicana y un fundador: Dr. Jorge Piña. Así como una meta: el universo.

11- ¿Cómo surge la Metapoesía como escuela?

Surge, como dije, el 13 de Octubre de 1990, con la finalidad de tratar de explicar lo inexplicable de la poesía, el hecho creador y la Cosa poética en una década perdida en la literatura de los años 80s. La Metapoesía además, y de modo específico, surge tratando de darle sostén filosófico y estético a las trascendencia literaria del Taller Literario "Cesar Vallejo" de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana, y que como bumerán y revuelta interna oposicionista fundó como puesta en abismo a la Metapoesía como Escuela, como Movimiento y como apuesta discursiva para los 90s. Y para ser más exacto también el concepto Metapoesía fue usado por primera vez en la literatura dominicana por el escritor y crítico literario Manuel Matos Moquete al referirse a unos textos de la escritora dominicana estadounidense Julia Álvarez en los "Cuadernos de Poética" del crítico Diógenes Céspedes. ¿Es por esto Julia Álvarez una Metapoeta? Si y no. Puesto que la conciencia de si es el primer elemento de la nombradía. El Nombre-del Padre sitúa el deseo del discurso del Otro en el mismo registro de la ley. Un Metapoeta asume nuestros postulados estéticos y nuestra tesis y se nombra así mismo. Además el recurso del aprés-coup funda con el manifiesto el Movimiento Metapoético en perspectiva presente y futura.
Pienso que aquí hay que anotar algo. Es realmente a petición del crítico literario dominicano Dr. Bruno Rosario Candelier de "un manifiesto" que yo escribo "el manifiesto" de la Metapoesía. Porque el Dr. Rosario Candelier se preguntaba que siendo el Taller Literario "Cesar Vallejo" un grupo tan importante en la joven poesía nuestra cómo era que no tenía "un manifiesto" para él publicarlo junto con una selección de textos y poetas del taller
en Coloquio, suplemento cultural y literario que él dirigía para esa época, del periódico vespertino El Siglo. Finalmente no es el Dr. Bruno Rosario Candelier quien publica el manifiesto como la había prometido, sino José Rafael Lantigua de Última Hora en su sección BIBLIOTECA en la feliz fecha del 13 de Octubre de 1990. La negativa del Dr. Bruno Rosario Candelier se debió a que este andaba enfrascado en la formulación de su propio manifiesto para la "Poética Interior" que él luego funda como personalmente me manifestó en la redacción de El Siglo. Pienso que se trataba como ahora de cuestiones de primicias en política literaria, de un salto dialéctico de una promoción que terminaba sin pena ni gloria ni definición, la de los 80s, y otra que se abría nueva y floreciente, la de los 90s, la que he llamado la "Generación de los Sueños", lo que posibilitaba la entrada a un nuevo siglo XXI con una estrategia histórica definida, de ahí en parte los congresos y los debates de la época en torno a las promociones, tendencias y generaciones dominicana en la literatura de cara al porvenir. Si yo fuera a establecer la genealogía de la Metapoesía en la actualidad con su herencia y sus ancestros sería la siguiente: En la herencia hay una línea primera de firmas desde el Taller Literario "César Vallejo": Jorge Piña, Claribel Díaz, Miguel Antonio Jiménez y Rubén Ventura Taylor, luego el Extrataller" del Conde Colonial, en el "PoétiClub" de Casa de Teatro, "Noche en Grande con la Poesía" y "Cacibajagua" con Joel Almonó y el ya fallecido escritor esotérico Carlos Gómez Doorly; a seguidas el fulgor: Orlando Cordero, Orlando Alcántara y J.B. Nina, luego el prístino Darío Tejeda. Y al final encantadoramente: José Enrique Méndez Díaz, Dagorbero López-Coño y la fémina de Jarabacoa Taty Hernández Durán, después Miriam Mireles. El apoyo crítico y lúcido del escritor Héctor Miolán y su grupo ha sido central. Es y ha sido importante el sostén de ustedes dos en su Revista Libre: Alfieris Bonilla y Diómedes Avilés. Y hay una gran masa de seguidores y adeptos que nos envían sus cartas, motivaciones a seguir y felicitaciones desde varios países del mundo y ustedes dos son testigos de lo que digo. Los ancestros son sin lugar a dudas Freud, Lacan y el Psicoanálisis, Bretón y el Surrealismo, Huidobro y el Creacionismo, dos nombres propios Jorge Luis Borges y Octavio Paz; el Movimiento Psicoanalítico Dominicano que yo fundé desde 1982, el "saber de los 80s" y la "Poesía Sorprendida "en Santo Domingo, República Dominicana y de esta última, su antecesor, lo que ha pasado desapercibido en nuestra literatura lo que fue el proyecto fallido del poeta Antonio Fernández Spencer (fallecido) "El Suboncientismo" cuyo objetivo era leer a Freud y su Interpretación de los Sueños. Luego y finalmente la Filosofía Postmoderno con el padre de la Deconstrucción Jacques Derrida, mi Maestro en la "New School University" de New York.

12- ¿Cuáles son los alegatos de los oponentes a la Metapoesía?

No ha existido un solo alegato en contra de la Metapoesía que no haya surgido de lo oralidad intranscendente y del chisme de patio del mundillo tardío de escritores resentidos y dolidos por la avalancha y la fuerza histórica de los postulados estéticos de la Metapoesía. Ha existido un bla bla sin ton ni son y sin sostén crítico e investigativo. La tesis principal de la Metapoesía: "el poema es metalenguaje" sigue su trayectoria en nuestra contemporaneidad arrolladoramente inmaculable. A nuestros 10 años de fundación 1990-2000 la Metapoesía sigue y seguirá su agitado curso. Su tesis discursiva es investigativa, académica, y abierta. Estamos seguros que la Metapoesía como escuela y así definida por nosotros , seguirá consiguiendo adeptos y seguidores en torno a la misma en todo el globo terráqueo.

13- ¿Cuáles organizaciones de créditos literarios se han hecho eco de los planteamientos de la Metapoesía?

Primero no sé a que ustedes se refieren con lo de "organizaciones de créditos literarios" como si se tratara en la literatura de una asociación bancaria o comercial y segundo el único crédito literario que existe es el poema, el metapoema, la escritura, la pasión crítica, el hecho creador.


14- ¿Se puede considerar la Metapoesía como una escuela Mística- Literaria?

No, pero sí existe un misticismo en el tono ético de sus integrantes. Una pasión por la verdad y la razón, por lo trascendente universal, la magia de la bondad y la generosidad, la primacía de Eros sobre Tanatos. El hecho de creer que la poesía en sentido general nos hace más y mejores seres humanos, que la Metapoesía nos hace ser más y mejores amigos, habitantes de un mundo con destinos, sueños, delirios y deseos de paz y fraternidad en el crecimiento espiritual de la humanidad. Un Eros reintegrado en la filogenia-ontogenia del ser humano en busca de su propia mismidad y verdad en el saber de la poesía.

15- ¿Las entrañas mitológicas y el carácter premonitorio de las poesías de Homero y Nostradamus, lo sitúan como antiguos Metapoetas?

No, los Metapoetas no se juegan su quehacer literario en el mundo mágico e incognoscible del futuro. Todo lo contrario la Metapoesía es concreción material en la historicidad del presente. Aunque el sueño aun y a pesar de los descubrimientos de Freud en su "Ciencia de los Sueños", no nos ha dado todas sus verdades en el que la adivinación y revelación del porvenir puedan estar, no obstante esto, el recurso metapoético sigue siendo dialéctico y material.

16- ¿Qué se ha propuesto la escuela de metapoesía para dar a conocer su método al mundo?

Mucha cosas pero lo principal es la fundación de una editorial para publicar los Manifiestos de la Metapoesía, una Antología de Metapoemas así como textos individuales de sus integrantes. Esta editorial quedó establecida también el 13 de Octubre de este año del 2000 en la celebración de nuestros 10 años de aparición, y la hemos denominado: METASTUDIO PRESS. Además, encuentros internacionales en el Caribe: Santo Domingo, Puerto Rico, Cuba, Colombia, Venezuela, México están pautados para continuar la celebración de nuestros 10 años así como actividades en diferentes partes de los Estados Unidos y Europa. Ya contamos con un grupo-página interactivo en el Internet en América Online: www.groups.aol.com/Metapoesia2000.com. Se inició ya la Serie Metapoesía y Psicoanálisis en la que han participado ponentes americanos, de Colombia, Brasil, Ecuador y República Dominicana. Recitales y tertulias permanentes se realizan entorno a la Metapoesía. Y en colaboración con otros autores y editores queremos propiciar revistas litóricas y crítica en papel y en el Internet.

17- Tomando en cuenta sus argumentos, ¿Cómo se puede reinventar inagotablemente lo que nos es desconocido, si no tenemos idea de lo que es?

Creo que esta pregunta está basada en la tesis de la Metapoesía que dice: "la Metapoesía es saber que no se conoce como el inconsciente freudiano pero que se reinventa inagotablemente". Es precisamente este el arte de la magia, el sueño y la creación. Un saber siempre nuevo que nos he desconocido pero que nos seduce continuamente, que es inagotable y que posibilita el hecho estético. Usted no puede saber de antemano lo que está en sus fantasías oníricas hasta que no se da el hecho concreto de la obra de arte del poema o el metapoema. De esta fuente de vastedad indescifrable nace la Metapoesía con toda su carga de saber inagotable que nos era desconocido. Es esta la fuente que la Metapoesía teoriza y que deja consignada para la posteridad en una tesis que es esencial a todo escritor. Y finalmente que quede claro que el poema es metalenguaje y que el poema no existe solo existe el Metapoema.

En los diez años de la Metapoesía (1990-2000)
5 de Noviembre del 2000
New York, New York.

Diciembre 2000 - Febrero 2001
Tomado deRevista Libre: (Sexta Edición)



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hey there, your blog's cool! I'm gonna bookmark you now.
I've got a denver pet grooming site/blog. It has denver pet grooming related stuff.

See you soon :-)