viernes, septiembre 30, 2005

Confirmatum

METACREACIÓN DOMINICANA: DEL CARIBE PARA EL MUNDO

Por Jorge Piña

1.- Nosotros los Metapoetas Dominicanos e Hispanoamericanos, hoy 31 de Enero del 2003, en esta primera fase de este nuestro primer Congreso Internacional de la Metapoesía ("Metapoesía y Creación Literaria en los albores del siglo XXI") queremos confirmar (nos), con la perseverancia que el tiempo deja, los postulados originales de nuestro primer manifiesto del 13 de Octubre de 1990 basados en:
(a) La Transgeneracionalidad Epocal
(b) El Narcismo temático y la andrógenidad escriptural
(c) El Palimpsesto escriptural o la Escritura Múltiple
(d) La multireferencialidad osmótica o la mutua cognición de influencias recíprocas
(e) El Metaonirismo filosófico y postmoderno

2.- Dejar establecido que la Metacreación Dominicana es el producto de una tesis de trabajo original y novedosa generadora de forma-sentido cuya égida es: "El poema es metalenguaje" en la que se sostiene la Metapoesía como Poesía-Saber Autoreflexiva y Metaonírica.

3.- Precisar que la búsqueda epistémico del Metatexto en la escritura es una excusa seductora y propiciatoria para la amistad entendida esta como una ética para inmortales que nos hace ser (+) desde hace casi 13 años. Legado que hemos asumido más de 15 co-creadores de la Metapoesía en América: Jorge Piña, Darío Tejeda (Haití-Santo Domingo), Joel Almonó (Minnesota), Orlando Cordero, Orlando Alcántara, J.B. Nina, Nicolás Mateo, José Truman, Valerie Lau (USA, Traductora), Miriam Meireles (Venezuela, Metapictórica cibernética), Dagoberto López-Coño (New York), José Enrique Méndez-Díaz, Taty Hernández Durán, Néstor Barreto (Puerto Rico, "Metapoiesis"), Livia Díaz y Antonio Reyes (México) entre muchos otros….

4.- Que la base sólida trasmisora de enlaces de la Metapoesía:"Del Caribe para el Mundo", es el anti-grupo cuyo quehacer se asume desde el metalenguaje como dice Jacques Lacan "a riesgo y cuenta propia" aunado a un espíritu de rigor investigativo y de plena libertad creadora en la imposibilidad deconstructiva del propio metalenguaje.

Y que finalmente,

5.- El poema no existe sólo existe el Metapoema.

Casa de Teatro
Santo Domingo, República Dominicana
Viernes 31 de Enero del 2003

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